El uno de julio de 2006 el permiso de conducir en Badalona y Barcelona sufrió una importante reforma.

Con el objetivo de reducir la siniestralidad al volante, el permiso de conducir en Badalona y Barcelona, así como en el resto de España, comenzó a ser por puntos. Un sistema que permite detectar a los conductores más imprudentes y reincidentes para sancionarlos no solo económicamente.

Los conductores comienzan con 12 puntos en su carné; excepto los noveles, que lo hacen con ocho.

En los tres primeros años que no cometamos infracciones se nos sumarán dos puntos y, tres años más tarde, otro. Sumarán 15. Esta es la cifra máxima de puntos que podemos tener.

Si cometes alguna infracción, esos puntos se te irán restando acorde con nivel de gravedad de la norma que hayas infringido. Las más leves no restan puntos, pero puedes perder hasta seis de una sola vez por conducir bajo el efecto de las drogas, con una tasa de alcohol superior a la permitida, por negarte a realizar un control de alcoholemia, etcétera.

¿Qué ocurre si tu carné se queda a 0 puntos?

Perder todos tus puntos equivale a la pérdida de la autorización para conducir. Conducir sin puntos en el carné se castiga con penas de prisión: podríamos ser encarcelados de tres a seis meses.

Para recuperar nuestro carné, debemos realizar un curso de sensibilización y reeducación vial que consta de 24 horas lectivas repartidas en varias jornadas.

Este curso nos formará para realizar un examen teórico en la Dirección General de Tráfico. Si lo superamos, recuperaremos nuestro carné con ocho puntos, que podrán aumentar si no somos sancionados en los siguientes tres años.

Si quieres recuperar tu carné o llevas mucho tiempo sin usarlo y necesitas reciclarte, en Autoescuela San Mori te damos un trato personalizado. Visítanos y descubre todas las ventajas que podemos ofrecerte para que vuelvas a conducir.