Un porcentaje muy alto de los accidentes que se producen en núcleos urbanos se producen en las rotondas o glorietas, que pasan por ser uno de los grandes retos a la hora de sacarse el carnet de conducir en Badalona (Barcelona), porque entran en juego los órdenes de prioridades, cruces de carriles, señalización, ceda el paso, etc.

Los profesores de la AUTOESCUELA SAN MORI hacemos especial hincapié en las glorietas en nuestras clases prácticas, porque sabemos por experiencia que, además, suelen ser un punto crítico en los exámenes prácticos de nuestros alumnos. Así las cosas, aunque donde se aprende es en la carretera, vamos a tratar de explicar las nociones básicas sobre cómo se debe circular en una glorieta.

Como premisa general que deben saber los que se van a sacar el carnet de conducir en Badalona (Barcelona), en las rotondas tienen total y completa preferencia los vehículos que ya están circulando por ella, en detrimento de los que van a incorporarse. Este no es un punto demasiado conflicto, pero tampoco eso significa que no podamos facilitar el paso a conductores que se quieren incorporar si nosotros estamos circulando por el carril derecho, siempre y cuando luego podamos maniobrar para volver al mismo sin problemas.

Un gran problema de las glorietas radica en que son muy pocos los que utilizan los intermitentes para señalizar las maniobras, tanto de cambio de carril como de salida de la misma. Esto produce cruces y accidentes, al margen de que dificulta la fluidez del tráfico. Y, por supuesto, nunca se debe abandonar la misma por el carril izquierdo o central, sino siempre por el de la derecha, al que deberemos incorporarnos progresivamente si nos hemos colocado en alguno de ellos.